Recetas Pes-Mar: Pescados y mariscos

Tataki de atún rojo con sésamo

El tataki es más una técnica culinaria que una receta en sí. Se trata de macerar el pescado o la carne con vinagre y jengibre fundamentalmente (y si se desea, algún ingrediente más), para después pasarlo brevemente por la sartén y finalmente cortarlo en finos filetes.

Este tataki de atún rojo con sésamo es una receta sabrosísima para quienes gustan de los sabores y técnicas japonesas, y sobre todo del pescado crudo. El resultado es jugoso, y la preparación más sencilla imposible, porque una excelente materia prima como es el atún rojo fresco no necesita mucho más para estar de… ¡escándalo! Eso sí, al ser atún fresco, no te olvides de congelarlo en casa entre 24 y 48 horas para evitar el famoso y temido anisakis.

Nosotros siempre decimos que la cocina que más nos gusta es la de producto, en la que se manipula poco la materia prima para sacar todo su sabor más auténtico, y sin duda preparaciones como este tataki o los tartares nos encantan. Ya publicamos la receta de nuestro tartar de salmón y aguacate, y también tenemos el exquisito tartar de atún rojo y aguacate, dos recetas que sin duda debes probar.


Ingredientes para hacer la receta de tataki de atún rojo con sésamo (4 personas):

  • 400 gr de lomo de atún rojo fresco.
  • 100 ml de salsa de soja.
  • 50 ml de vinagre de arroz.
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo.
  • Jengibre en polvo.
  • Sal.

Preparación, cómo hacer tataki de atún rojo con sésamo:

  1. En un bol estrecho, mezcla el vinagre de arroz con la salsa de soja, una cucharadita de jengibre en polvo y un poco de sal.
  2. Corta los lomos de atún como ves en las fotografías y ponlos en el bol, procurando que se empapen bien de la marinada, dándoles la vuelta de vez en cuando. Déjalos reposar al menos 15 minutos (aunque si puedes dejarlos una hora, mejor que mejor).
  3. En ocasiones venden las semillas de sésamo tostadas, pero si no es así, pon una sartén sobre el fuego a temperatura fuerte y vierte en ella las semillas de sésamo.
  4. Deja que se vayan tostando, removiéndolas de vez en cuando. En cuestión de 3-4 minutos estarán listas, notarás que desprenden su característico olor y se dorarán ligeramente.
  5. Cuando las tengas listas, pon la mitad de las semillas dentro del bol junto con el atún y la marinada.
  6. Al cabo de esos 15 minutos, pon las restantes semillas de sésamo en un plato y pasa por encima los lomos de forma que se queden pegadas las semillas por todas partes.
  7. En una buena sartén a fuego fuerte pon los lomos de atún y deja que se cocinen apenas 10 segundos por cada lado. ¡Ya lo tienes listo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *